martes, 25 de octubre de 2011

TEST PARA ADULTOS SOBRE EL TDAH

Test adultos E-Mail
¿TIENE USTED TDAH?
Lea los siguientes enunciados y marque aquellos que considera que tienen que ver con usted:
  1. Tengo dificultad para ser organizado.
  2. Cuando estoy en una tarea normalmente la dejo para otro momento en vez de terminarla directamente.
  3. Trabajo en muchos proyectos pera no suelo terminarlos.
  4. Tiendo a tomar decisiones rápidas y llevarlas a la práctica como gastar dinero, implicarme sexualmente con alguien, comprometerme con nuevas actividades o cambiar de planes.
  5. Me aburro fácilmente.
  6. No importa lo mucho que haga o lo duro que lo intente, parece que no logro alcanzar mis metas.
  7. A menudo me distraigo cuando otros hablan; parece como si desconectara.
  8. A veces estoy tan absorto en algunas cosas que me cuesta tomarme un descanso o cambiar a una nueva actividad.
  9. Tiendo a llevar las cosas a extremos, tales como comprar impulsivamente, beber sin moderación, trabajar en exceso o comer hasta hartarme.
  10. Me frustro con facilidad y me impaciento cuando las cosas van lentas.
  11. Mi autoestima no es tan alta como la de otros que conozco.
  12. Necesito mucha estimulación de cosas como películas de acción o videojuegos, ir de compras, juntarme con amigos que tengan mucha vitalidad, conducir rápido o realizar deportes de riesgo.
  13. Tiendo a decir y hacer cosas sin pensar, y a veces esto me ocasiona problemas.
  14. Prefiero hacer las cosas a mi manera que seguir las reglas y los procedimientos de otros.
  15. Muchas veces me encuentro jugando con un lápiz, balanceando la pierna o realizando alguna otra cosa para relajar los nervios.
  16. Me puedo deprimir fácilmente si me separan de cosas que quiero como personas, cosas o proyectos.
  17. Me veo diferente a como me ven otras personas, y cuando alguien se enfada por algo que he hecho me sorprende mucho.
  18. Suelo ser muy distraído y propenso a los accidentes.
  19. Suelo tener equivocaciones por descuido.
  20. Tengo familiares de sangre que sufren de TDAH, depresión, trastorno bipolar o adicción a alguna droga.

Si usted cumple quince o más de los enunciados puede ser que tenga TDA-H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). Aunque puede, que si se cumplen menos de quince también tenga TDAH. Este test no tiene una validez formal, si sospecha que tiene TDA sugerimos que sea evaluado por un psicólogo especializado. Existen diferentes tratamientos para cada caso de TDAH que pueden ayudar cualitativamente a su calidad de vida.

lunes, 24 de octubre de 2011

COMO DIAGNOSTICAR UN TDAH




DIAGNÓSTICO

 Clases y Tipos de Diagnósticos
Tras un proceso de recogida de datos por parte de un profesional es posible que a ustedes, padres o profesores, les informen de que su hijo/a o alumno/a presenta un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad...
a) tipo Combinado,     b) tipo Inatento   o,    c) tipo Hiperactivo-Impulsivo
también pueden informarle de otra manera sobre este diagnóstico, llamándolo "síndrome de hiperactividad" o similar.
Estos diagnósticos diferentes se establecen exclusivamente por medio de los métodos siguientes:
Entrevista o Cuestionario a los padres
Entrevista u observación al niño/a
Cuestionario que se remite a los profesores
Historial médico desde el nacimiento obtenido en la entrevista con los padres

A su vez, este diagnóstico se puede realizar desde puntos de vista diferentes:
Diagnóstico Médico: Resultado al que llega un profesional de la Medicina (Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo), tras haber realizado diversas pruebas médicas mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.
Para poder confirmar este diagnóstico (TDAH) y distinguirlo de otros posibles problemas médicos, se suelen realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:
    Electroencefalograma simple  (para detectar presencia de focos de epilepsia)   
    Electroencefalograma cuantificado (cartografía)
    Tomografía (escáner) (para detectar posibles tumores)
    Análisis cromosómico  (para descartar otros problemas neurológicos, como el síndrome de X frágil o Simth-Magenis))
Diagnóstico Psicológico: Resultado al que llega un profesional de la Psicología (Psicólogo o PsicoPedagogo), tras haber realizado diversas pruebas psicotécnicas y valorado las características del contexto familiar y escolar, mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.
Para poder confirmar este diagnóstico (TDAH) y distinguirlo de otros posibles problemas psicológicos que pueden confundirse con el TDAH, se suelen realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:
Evaluación del Nivel de Desarrollo Intelectual (los niños de bajo Cociente Intelectual se comportan de forma parecida)   
Evaluación de las Habilidades y Aptitudes Atencionales (para distinguir los niños Hiperactivos de los Inatentos)
Evaluación de Niveles de Ansiedad y Estrés (los niños bajo estrés crónico se comportan de forma parecida)
Evaluación de Situación Social y Académica
Evaluación de Estilos y Hábitos Educativos de Padres y Educadores





Diagnóstico Neuro-Psicológico: Absolutamente inútil. Carece de cualquier valor diagnóstico o discriminativo de otros trastornos.

Lo más importante que usted debe saber sobre el proceso de evaluación diagnóstica:
No es imprescindible que el diagnóstico lo realice un profesional de la Medicina. Existen Psicólogos y PsicoPedagogos con un nivel de competencia profesional en este campo igual al de muchos Médicos.
Elija un profesional con experiencia para el proceso de evaluación de su hijo/a. Si el diagnóstico es erróneo no es posible diseñar un plan de tratamiento eficaz.
Antes de la evaluación pregunte qué pruebas piensan aplicar a su hijo. Pregunte también para qué le aplicarán cada una de las pruebas. Sepa que usted tiene derecho a conocerlas y aprobarlas o rechazarlas.

Le interesará saber
1º La denominada evaluación neuro-psicológica carece de cualquier tipo de valor diagnóstico ni de tratamiento, por lo que se desaconseja llevarla a cabo.
2º En evaluación psicológica, lamentablemente es muy frecuente el empleo de algunas pruebas cuya calidad técnica no supera los criterios medios de la EFPA  ni las aprobadas por la Comisión de Tests del Colegio Oficial de Psicólogos de España (COP) debido a que, bien por su antigüedad, o bien por sus deficientes características psicométricas, constituyen un grave riesgo para llevar a cabo un diagnóstico fiable de los problemas en estudio.
Este es el caso de los siguientes tests:
  • Inteligencia ..... WISC-R, WIPPSI, Terman-Merrill, Kaufman, McCarthy (MSCA), Figura Humana, ...
  • Atención ......... Caras, Percepción de Diferencias, Toulouse-Pièron y D-2
  • Personalidad .... Dibujo de la Familia, Árbol, CAT, Rorscharch, ...

Una vez en la consulta de un Profesional sepa que los siguientes instrumentos no sirven para efectuar diagnóstico de TDAH, ya que solamente son pruebas de DETECCIÓN y no de IDENTIFICACIÓN  (Taylor, 2003)
  1. Cuestionarios de Conners para Padres y Maestros
  2. Cuestionario CBCL  para Padres y Maestros
  3. Escalas EDAH
  4. Escalas de Áreas de Conductas-Problema  (EACP)
  5. BASC
  6. Escalas de Detección de Déficit de Atención  (EMA-DDA)