El TDAH o “trastorno por déficit de atención e hiperactividad” es un diagnóstico psiquiátrico, el mas reciente de ellos se ha descrito como un trastorno del neurodesarrollo. Este trastorno se inicia en la infancia sobre los 6 años, se extiende a lo largo de la adolescencia y en muchos casos llega a la edad adulta.
Solo una tercera parte de los niños con este diagnóstico de TDAH, cumplen esos criterios en la edad adulta y entre el 30% y el 50% mejoran al crecer.
El resto de los afectados en la infancia van a ver síntomas del trastorno o problemas de adaptación en la edad adulta. Aunque no se considera un trastorno grave si que trae asociados un gran número de problemas y consecuencias que sí lo pueden ser. Lo bueno es hacer un buen diagnóstico a tiempo y un buen tratamiento adecuado a la persona afectada.
Principales síntomas que caracterizan el TDAH
- Dificultad de concentración y atención.
- Impulsividad ( respuesta prematura, fácilmente cambiante, inapropiada)
- Inquietud motora o hiperactividad. Movimiento constante cuando se está sentado
- Dificultad para estar sentado mucho tiempo.
- Hablar permanentemente.
- Dificultad para estar tranquilo como los demás.
- Precipitar las respuestas ante preguntas.
- Dificultad para esperar el turno.
- Entrometerse en las conversaciones de los demás.
- Cometer errores en las tareas por inatención
- Dificultad por mantener la atención sostenida.
- Fácilmente distraible.
- Perder objetos.
- No escuchar cuando le hablan directamente.
- Presenta despistes.
- No realizar tareas que requieren esfuerzo mental.
- Tendencia a dejar cosas para más adelante.
Síntomas asociados:
- Baja autoestima.
- Búsqueda de sensaciones.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Inestabilidad emocional.
- Inseguridad.
- Sensación de fracaso.
- Irritabilidad.
En los niños los síntomas que más preocupan a los padres y profesores son los de hiperactividad e inquietud psicomotora. Son niños torbellinos en casa y en la escuela, que son imposibles de controlar.
Estos síntomas tienen consecuencias en el desarrollo del niño y provoca alteraciones sociales, afectivas y de aprendizaje en la escuela , que se van manifestando en las distintas etapas de desarrollo:
-En la época pre-escolar son alteraciones del comportamiento.
-En la edad escolar se mantienen las alteraciones del comportamiento, problemas académicos, de interacción social y como consecuencia problemas de autoestima.
-En la adolescencia estos problemas se mantienen y aparecen otros nuevos asociados a los anteriores que están relacionados con los nuevos retos de esta edad, problemas con las drogas, problemas legales, y a veces lesiones y accidentes.
- En la edad adulta a todos los problemas anteriores se añaden los problemas de tipo laboral.
En cualquier caso es esencial hacer un buen diagnóstico psicológico y neuropsicológico.
Porcentaje de la problación a la que le afecta este trastorno:
-Entre el 8% y el 12% de la población infantil mundial.
-EL 4.4% indican una prevalencia en adultos.
TIPOS DE TDAH:
- TDAH de tipo inatento, afecta a la atención y concentración.
- TDAH de tipo hiperactivo/compulsivo, centrado en la hiperactividad motora.
- TDAH de tipo combinado, los pacientes de este tipo tienen síntomas de ambos tipos.
EVOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS CON LA EDAD::
Los síntomas del TDAH van evolucionando a lo largo del tiempo, de manera que con la edad algunos de los síntomas van desapareciendo. La hiperactividad, y en menos medida la impulsividad, disminuyen su intensidad en adultos y se modifica su expresión clínica. Sin embargo los síntomas relacionados con la atención se mantienen durante la edad adulta prácticamente invariables respecto a la infancia y adolescencia.-
Hay otros trastornos que se asocian al TDAH y son:
- Abuso y dependencia de sustancias.
- Trastornos de personalidad.
- Depresión.
BASES GENÉTICAS Y BIOQUÍMICAS:
Aunque todavía no se sabe bien cuales son las causas de este trastorno los datos que han aportado algunos estudios dicen que puede ser por tres sistemas de neurotransmisores:
Los estudios genéticos pueden aportar información acerca de las causas neurobiológicas del TDAH y ayudar a diferenciarlo de otros trastornos neuropsiquiátricos.
Me parece un tema bastante interesante ¡¡¡ Además yo lo he podido trabajar un poco pero aun asi aqui prestas mucha información¡¡¡ Enhorabuena¡¡ Espero q comentes mi blog ¡¡¡
ResponderEliminarPues a mi me parece un tema de tremenda importancia y a mi particularmente me toca de cerca. Enhorabuena por este blog.
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