hay muchos profesores creen que la hiperactividad es sólo una invención'
RICARDO GARCÍA, presidente de la asociación viguesa Anhida
Llevan siete años trabajando con las personas que padecen el  Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) y con sus  familias para conseguir una mejor integración en la sociedad. La próxima  semana, Anhida celebra sus cuartas jornadas con el objetivo de informar  sobre este problema que más del 80% de los españoles desconoce.      
El fracaso escolar no esta obligatoriamente ligado al TDAH, pero sí al modelo educativo que tenemos actualmente
El 11 de noviembre comienza en cuarto congreso sobre TDAH, ¿cuál es su objetivo?
Estas jornadas son formativas e informativas y su principal objetivo es la divulgación y el estudio del TDAH orientado tanto a profesionales como a padres.
¿La gente sabe lo que es el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención?
El 80% de los españoles ha oído hablar del TDAH pero desconoce el  trastorno. La sociedad actual esta ahora más informada pero los avances  son muy lentos. Son personas que en su mayoría tienen un alto  coeficiente intelectual pero que encuentran muchas barreras en el ámbito  académico y aunque no necesitan una educación especial, sí necesitan  una forma especial de educar.¿Es fácil su diagnóstico o se confunde con otras problemáticas?
El diagnostico es la base fundamental para poder diferenciar a un niño  con TDAH de otro que no lo tiene y para ello contamos en la asociación  con profesionales especializados. El tratamiento que se realiza en  Anhida es multimodal y lo imparte un grupo especializado de  profesionales.¿Qué cuestiones les plantean con más frecuencia los familiares de personas con TDAH?
Normalmente llegan con muchas dudas sobre como deben actuar ante ciertas  situaciones o como tratar a estas persona. En definitiva, las dudas son  sobre cómo ayudarle a mejorar su vida y la de los que lo rodean.¿Cómo es la convivencia con una persona con TDAH?
Podríamos decir que suelen ser olvidadizas o despistadas, con falta de  autocrítica  y con una percepción diferente de la realidad.¿Los profesores están preparados para orientar y educar a los niños con TDAH?
Un gran porcentaje del profesorado desconoce qué es el TDAH y otro tanto  cree que es una invención de la sociedad empeñada en poner etiquetas a  los niños. 
¿Hay relación entre el fracaso escolar y este trastorno?El fracaso escolar no esta obligatoriamente ligado al TDAH, pero sí al modelo educativo que tenemos actualmente
El 11 de noviembre comienza en cuarto congreso sobre TDAH, ¿cuál es su objetivo?
Estas jornadas son formativas e informativas y su principal objetivo es la divulgación y el estudio del TDAH orientado tanto a profesionales como a padres.




