miércoles, 2 de noviembre de 2011

Se trata de una entrevista realizada al presidente de la asociacion viguesa Anhida

hay muchos profesores creen que la hiperactividad es sólo una invención'

RICARDO GARCÍA, presidente de la asociación viguesa Anhida
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redaccion - vigo - 02-11-2011
Llevan siete años trabajando con las personas que padecen el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) y con sus familias para conseguir una mejor integración en la sociedad. La próxima semana, Anhida celebra sus cuartas jornadas con el objetivo de informar sobre este problema que más del 80% de los españoles desconoce.
Ricardo García, presidente de Anhida Vigo. foto: v.gonzalez
Ricardo García, presidente de Anhida Vigo. foto: v.gonzalez
¿La gente sabe lo que es el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención?
El 80% de los españoles ha oído hablar del TDAH pero desconoce el trastorno. La sociedad actual esta ahora más informada pero los avances son muy lentos. Son personas que en su mayoría tienen un alto coeficiente intelectual pero que encuentran muchas barreras en el ámbito académico y aunque no necesitan una educación especial, sí necesitan una forma especial de educar.
¿Es fácil su diagnóstico o se confunde con otras problemáticas?
El diagnostico es la base fundamental para poder diferenciar a un niño con TDAH de otro que no lo tiene y para ello contamos en la asociación con profesionales especializados. El tratamiento que se realiza en Anhida es multimodal y lo imparte un grupo especializado de profesionales.
¿Qué cuestiones les plantean con más frecuencia los familiares de personas con TDAH?
Normalmente llegan con muchas dudas sobre como deben actuar ante ciertas situaciones o como tratar a estas persona. En definitiva, las dudas son sobre cómo ayudarle a mejorar su vida y la de los que lo rodean.
¿Cómo es la convivencia con una persona con TDAH?
Podríamos decir que suelen ser olvidadizas o despistadas, con falta de autocrítica y con una percepción diferente de la realidad.
¿Los profesores están preparados para orientar y educar a los niños con TDAH?
Un gran porcentaje del profesorado desconoce qué es el TDAH y otro tanto cree que es una invención de la sociedad empeñada en poner etiquetas a los niños.
¿Hay relación entre el fracaso escolar y este trastorno?
El fracaso escolar no esta obligatoriamente ligado al TDAH, pero sí al modelo educativo que tenemos actualmente
El 11 de noviembre comienza en cuarto congreso sobre TDAH, ¿cuál es su objetivo?
Estas jornadas son formativas e informativas y su principal objetivo es la divulgación y el estudio del TDAH orientado tanto a profesionales como a padres.
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Esta es una carta muy interesante de un niño diagnosticado de THDA que le dice al profesor que le trate de forma diferente al resto de los niños porque el no es igual.



Carta de un Niño Índigo a un Profesor



Hola y gracias por leer mi carta.

Yo soy ese niño que normalmente no para quieto en el pupitre, al que le está usted diciendo que se calle. El que a veces cuando usted explica, lo entiende antes de que termine pero si tiene que repetirlo se aburre. A veces puedo ser muy maleducado o explosivo para llamar la atención. Me gusta hablar de temas que "usted cree" que no son de mi edad. Usted esta diciendo siempre a mis padres que no puedo aprender, sin embargo si algo me interesa lo aprendo fácilmente pero cuando tengo suficientes conocimientos, lo dejo por aburrimiento. No respondo a la autoridad, si al entendimiento y las explicaciones. Aprendo por imitación, su ejemplo me es muy importante. Según usted siempre estoy rompiendo normas y creando unas nuevas. Soy ese genio "en potencia" que si se centrara en algo sería el mejor....

Mis padres me llevaron al medico y dicen que tengo ADHD, una cosa llamada Trastorno de Deficiencia de Atención con Hiperactividad y eso quiere decir que no paro quieto, no puedo atender durante mucho tiempo, me distraigo fácilmente y además soy hiperactivo.

El medico quería que tomara Ritalin (mi madre dijo que de eso nada, que las anfetaminas solo crean drogadictos), entonces mi mamá investigó y hago cosas que enfocan mi energía (deporte, artes marciales, tai-chi, yoga) y evita darme alimentos con azúcar o glucosa, así me siento mas relajado.

No me gusta que me traten como a un niño, quizás de ciertas cosas sepa menos, pero eso no significa que no sepa, estoy en mi proceso.

Deme mas tiempo para asimilar las cosas, pues aprendo de forma diferente.

Si no aprendo de una forma tradicional....¿por qué me enseña siempre de la misma forma? ¿quizás si fuera de una forma mas practica?

Estoy preguntando siempre ¿por qué?. Eso no quiere decir que le estoy poniendo a usted a prueba, solo que tengo curiosidad.

Si no sabe la respuesta, dígamelo. No me dé una evasiva, guíeme hacia como encontrar la respuesta.

Me gustaría que me incluyera en las decisiones que me afectan, no soy simplemente un alumno mas.

Me gustaría que usted reconociera que soy diferente, no que me clasificara como diferente. No soy ni mas ni menos que usted.

Si usted me explicara para que sirve lo que estudiamos y que para conseguir ciertas cosas necesito disciplina, reaccionaría de una forma diferente.

Cuando no me puedo concentrar haga alguna actividad para distenderme: un juego, música, baile.....Pero no me grite.

Se que muchas veces se desespera en clase pues ninguno de nosotros le hacemos caso. ¿se ha preocupado usted de saber lo que nos interesa?

Un Saludo con Amor

José Manuel