DIAGNÓSTICO
Clases y Tipos de Diagnósticos
Tras un proceso de recogida de datos por parte de un profesional es posible que a ustedes, padres o profesores, les informen de que su hijo/a o alumno/a presenta un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad...
a) tipo Combinado, b) tipo Inatento o, c) tipo Hiperactivo-Impulsivo
también pueden informarle de otra manera sobre este diagnóstico, llamándolo "síndrome de hiperactividad" o similar.
Estos diagnósticos diferentes se establecen exclusivamente por medio de los métodos siguientes:
Entrevista o Cuestionario a los padres
Entrevista u observación al niño/a
Cuestionario que se remite a los profesores
Historial médico desde el nacimiento obtenido en la entrevista con los padres
A su vez, este diagnóstico se puede realizar desde puntos de vista diferentes:
Diagnóstico Médico: Resultado al que llega un profesional de la Medicina (Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo), tras haber realizado diversas pruebas médicas mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.
Para poder confirmar este diagnóstico (TDAH) y distinguirlo de otros posibles problemas médicos, se suelen realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:
Electroencefalograma simple (para detectar presencia de focos de epilepsia)
Electroencefalograma cuantificado (cartografía)
Tomografía (escáner) (para detectar posibles tumores)
Análisis cromosómico (para descartar otros problemas neurológicos, como el síndrome de X frágil o Simth-Magenis))
Diagnóstico Psicológico: Resultado al que llega un profesional de la Psicología (Psicólogo o PsicoPedagogo), tras haber realizado diversas pruebas psicotécnicas y valorado las características del contexto familiar y escolar, mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.
Para poder confirmar este diagnóstico (TDAH) y distinguirlo de otros posibles problemas psicológicos que pueden confundirse con el TDAH, se suelen realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:
Evaluación del Nivel de Desarrollo Intelectual (los niños de bajo Cociente Intelectual se comportan de forma parecida)
Evaluación de las Habilidades y Aptitudes Atencionales (para distinguir los niños Hiperactivos de los Inatentos)
Evaluación de Niveles de Ansiedad y Estrés (los niños bajo estrés crónico se comportan de forma parecida)
Evaluación de Situación Social y Académica
Evaluación de Estilos y Hábitos Educativos de Padres y Educadores
Diagnóstico Neuro-Psicológico: Absolutamente inútil. Carece de cualquier valor diagnóstico o discriminativo de otros trastornos.
Lo más importante que usted debe saber sobre el proceso de evaluación diagnóstica:
No es imprescindible que el diagnóstico lo realice un profesional de la Medicina. Existen Psicólogos y PsicoPedagogos con un nivel de competencia profesional en este campo igual al de muchos Médicos.
Elija un profesional con experiencia para el proceso de evaluación de su hijo/a. Si el diagnóstico es erróneo no es posible diseñar un plan de tratamiento eficaz.
Antes de la evaluación pregunte qué pruebas piensan aplicar a su hijo. Pregunte también para qué le aplicarán cada una de las pruebas. Sepa que usted tiene derecho a conocerlas y aprobarlas o rechazarlas.
Le interesará saber
1º La denominada evaluación neuro-psicológica carece de cualquier tipo de valor diagnóstico ni de tratamiento, por lo que se desaconseja llevarla a cabo.
2º En evaluación psicológica, lamentablemente es muy frecuente el empleo de algunas pruebas cuya calidad técnica no supera los criterios medios de la EFPA ni las aprobadas por la Comisión de Tests del Colegio Oficial de Psicólogos de España (COP) debido a que, bien por su antigüedad, o bien por sus deficientes características psicométricas, constituyen un grave riesgo para llevar a cabo un diagnóstico fiable de los problemas en estudio. Este es el caso de los siguientes tests:
-
Inteligencia ..... WISC-R, WIPPSI, Terman-Merrill, Kaufman, McCarthy (MSCA), Figura Humana, ...
-
Atención ......... Caras, Percepción de Diferencias, Toulouse-Pièron y D-2
-
Personalidad .... Dibujo de la Familia, Árbol, CAT, Rorscharch, ...
Una vez en la consulta de un Profesional sepa que los siguientes instrumentos no sirven para efectuar diagnóstico de TDAH, ya que solamente son pruebas de DETECCIÓN y no de IDENTIFICACIÓN (Taylor, 2003)
-
Cuestionarios de Conners para Padres y Maestros
-
Cuestionario CBCL para Padres y Maestros
-
Escalas EDAH
-
Escalas de Áreas de Conductas-Problema (EACP)
-
BASC
-
Escalas de Detección de Déficit de Atención (EMA-DDA)
Yo pienso que el primero que debe dar el paso en el diagnostico debe ser desde el Colegio. Yo conozco un caso cercano, que ahora mismo se encuentra en segundo de primaria. Se ha dado por hecho desde el principio que sufre este trastorno, además, de ser un niño de altas capacidades, lo que hace que se aburra, moleste y no preste atención. Desde el colegio, llevan años comenzando a hacer cositas con el, pero la respuesta que dan siempre a los padres, es que la evaluación, tanto la del trastorno, como la de las altas capacidades, requieren de mucho tiempo, y no tienen personal suficiente para llevarla a cabo de una forma rápida y eficaz, pues deben ser atendidos como prioridad, los niños de necesidades especiales. Y esto era, cuando no había recortes en la escuela pública. Este año cuando vea a los padres y los pregunte, no quiero pensar la guerra que me van a contar. Creo que no se le da la importancia que requiere. Que son niños que no reciben el apoyo necesario. Hay una laguna importante.
ResponderEliminarCon relación al caso que comenta Ana Belén, yo soy de la opinión que un niño con estas características también pertenece a los discentes con necesidades educativas especiales, solo que el colegio se centra en aquellos que necesitan adaptaciones por una discapacidad.
ResponderEliminarMucho ánimo a esos padres, ya que no sólo encontrarán dificultades en el ámbito educativo, sino también en sus relaciones familiares.
Un saludo